google-site-verification=aGXvsqhhyaqAmV6eQsciAjXVLucPEL4d9EHV_DQ2g0c

¿Qué es?

El kinesiotape o también conocido como vendaje neuromuscular, consiste una fina venda elástica hecha de algodón y materiales sintéticos que tiene la particularidad de poder estirarse hasta 130-140% de su original longitud, contiene una capa fina de pegamento de uso médico para poder adherirse a la piel y permitir que esta pueda transpirar.

El adhesivo permite que permanezca en la zona y ejerza su efecto sin moverse del lugar en donde se colocó, solo basta con frotar la cinta en contacto con la piel para activar así su pegamento.

Efectos terapéuticos

Existen innumerables beneficios que pueden obtenerse teóricamente con el uso de este tipo de vendaje elástico ya sea para lesiones musculares, articulares o problemas circulatorios. Entre los beneficios se puede decir que el vendaje elástico puede corregir la alineación de músculos débiles facilitando el movimiento, por su firmeza al adherirse a la piel produce un alivio de la presión que puede ejercer una inflamación o lesión sobre los nociceptores que son los que detectan la presencia de la lesión, a su vez produce una estimulación de los mecanoreceptores que mejora significativamente la propiocepción y equilibrio para así producir una gran mejora a nivel articular y muscular, mejora la microcirculación para mejorar problemas circulatorios o procesos inflamatorios.

¿En qué casos se puede usar?

El kinesiotape puede aplicarse en problemas de espalda, contracturas musculares, entrenamientos deportivos, esguinces, luxaciones, inflamación o edema, problemas posturales, ciatalgias, debilidad muscular y más. Existen muchos tipos de aplicaciones ya que dependerá de las necesidades del paciente y los efectos que se busque con la aplicación del kinesiotape, siempre se recomienda su uso cuando un profesional lo aplica.

¿En qué casos no es recomendable su uso?

En pacientes que tengan piel sensible, dermatitis, sobre alguna quemadura, sobre alguna cicatriz reciente, en heridas abiertas, en heridas con puntos de sutura, en pacientes alérgicos al nylon, pacientes alérgicos al adhesivo quirúrgico, sobre prurito o escamaciones de la piel.

¿Cuándo se debe recurrir a un fisioterapeuta?

Existe una amplia gama de razones que pueden llevar a una persona a ser referida o a elegir visitar para consulta a un fisioterapeuta para rehabilitación fisica, desde lesiones al practicar deportes, hasta condiciones de salud crónicas. Algunas razones típicas para ver a un fisioterapeuta incluyen:

 

  • Diabetes
  • Osteoartritis
  • Osteoporosis
  • Obesidad
  • Accidente cerebrovascular y otras enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple
  • Cáncer, cuidados paliativos y linfedema
  • Lesiones musculoesqueléticas y deportivas
  • Salud ocupacional
  • El manejo del dolor
  • Lesiones deportivas y prevención.

Si buscas a un Especialista Fisioterapia  en San Juan del Rio, contactanos para una cita y ver como podemos ayudarte.

Clinica Salud Vital cuenta con profesionales de la salud especializados en Fisioterapia.

Tels. (427) 272-1643  (427) 272-8762