El reemplazo total de la articulación es un procedimiento quirúrgico en el que se extraen partes de una articulación artrítica o dañada y se reemplazan con un dispositivo de metal, plástico o cerámica llamado prótesis. La prótesis está diseñada para replicar el movimiento de una articulación sana normal.
Los reemplazos de cadera y rodilla son los reemplazos articulares más comúnmente realizados, pero la cirugía de reemplazo también se puede realizar en otras articulaciones, incluidos el tobillo, la muñeca, el hombro y el codo.
Las Articulaciones
Una articulación se forma donde se unen los extremos de dos o más huesos. Hay diferentes tipos de articulaciones dentro del cuerpo. Por ejemplo, la rodilla se considera una articulación de «bisagra», debido a su capacidad para doblarse y enderezarse como una puerta con bisagras. La cadera y el hombro son articulaciones de «bola y cavidad», en las que el extremo redondeado de un hueso encaja en un área en forma de copa de otro hueso.
¿Cuándo se recomienda el reemplazo total de la articulación?
Pueden existir varias causas que producen dolor y discapacidad en las articulaciones y llevan a los pacientes a considerar la cirugía de reemplazo articular. Frecuentemente, el dolor articular es causado por daño al cartílago que recubre los extremos de los huesos (cartílago articular), ya sea por artritis, una fractura u otra afección.
Si los tratamientos no quirúrgicos como medicamentos, fisioterapia y modificaciones de la actividad no alivian el dolor y la discapacidad, su médico puede recomendarle un reemplazo total de la articulación.
Preparación para la cirugía
En las semanas previas a tu cirugía, tu equipo quirúrgico y tu médico de atención primaria dedicarán tiempo a prepararte para tu próximo procedimiento. Por ejemplo, tu médico puede controlar tu salud general y tu cirujano puede requerir varias pruebas, como análisis de sangre y un cardiograma, para ayudar a planificar tu cirugía.
También hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte. Habla con tu médico y haz preguntas. Prepárate físicamente comiendo bien y haciendo ejercicio. Toma medidas para manejar tus primeras semanas en casa organizando ayuda y obteniendo elementos de asistencia, como un banco para ducha, pasamanos o un alcanzador de mango largo. Al planificar con anticipación, puedes ayudar a garantizar una cirugía sin problemas y una recuperación rápida.
Aprende sobre el procedimiento
Para este procedimiento ortopedico, habla con tu médico. Aprende qué esperar antes, durante y después de la cirugía. Tus preguntas pueden incluir:
¿Cuál es el proceso para ser admitido en el hospital?
¿Qué tipo de anestesia recibiré?
¿Qué tipo de implante o prótesis se utilizará?
¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?
¿Cuánto tiempo tomará mi recuperación?
¿Cómo se manejará mi dolor después de la cirugía?
Además, no dudes en expresar tus inquietudes o hablar si no entiendes algo sobre tu tratamiento.
Procedimiento quirúrgico
La cirugía de reemplazo articular total toma algunas horas. El procedimiento se realiza en un hospital.
Durante la cirugía, el cartílago y el hueso dañados se extraen de la articulación y se reemplazan con componentes protésicos hechos de metal, plástico o cerámica. La prótesis imita la forma y el movimiento de una articulación natural. Por ejemplo, en una cadera artrítica, la bola dañada (el extremo superior del fémur) se reemplaza con una bola de metal unida a un vástago de metal que se coloca en el fémur y se implanta una cavidad de plástico en la pelvis, reemplazando la bola dañada.
Complicaciones
Tu médico te explicará los posibles riesgos y complicaciones del reemplazo total de la articulación, incluidos los relacionados con la cirugía en sí y los que pueden ocurrir con el tiempo después de la cirugía.
La mayoría de las complicaciones se pueden tratar con éxito. Algunas de las complicaciones más comunes de la cirugía de reemplazo articular incluyen infección, coágulos de sangre, lesión nerviosa y problemas de prótesis como aflojamiento o dislocación.
Recuperación
La recuperación y la rehabilitación serán diferentes para cada persona. En general, tu médico te alentará a usar tu «nueva» articulación poco después de la operación. Aunque a veces puede ser un desafío, seguir las instrucciones de tu médico acelerará su recuperación.
La mayoría de los pacientes experimentarán algún dolor temporal en la articulación reemplazada porque los músculos circundantes están débiles debido a la inactividad, el cuerpo se está adaptando a la nueva articulación y los tejidos se están curando. Este dolor debería desaparecer en unos meses.
El ejercicio es una parte importante del proceso de recuperación. Tu médico o fisioterapeuta te proporcionará ejercicios específicos para ayudar a restaurar el movimiento y fortalecer la articulación.
Si tienes alguna pregunta sobre las limitaciones de tus actividades después del reemplazo total de la articulación, consulta a tu médico.
Si buscas a un Especialista Ortopedico o Traumatologo en San Juan del Rio, contactanos para una cita y ver como podemos ayudarte.
Clinica Salud Vital cuenta con profesionales de la salud especializados en Traumatología y Ortopédia.
Tels. (427) 272-1643 (427) 272-8762