google-site-verification=aGXvsqhhyaqAmV6eQsciAjXVLucPEL4d9EHV_DQ2g0c

No existe alimento perfecto, se debe incluir una variedad de alimentos y tomar en cuenta el tamaño de las porciones lo cual es la clave para una alimentación sana. Además asegurarse que la selección que haga de cada grupo de alimentos ofrezca la más alta calidad de nutrientes que pueda encontrar. Preferiblemente escoja alimentos ricos en minerales, vitaminas y fibra en vez de los procesados.

Pueden comer los mismos alimentos que la familia las personas con Diabetes. Todos se benefician de comer sano, esto ayudaría al enfermo y así toda la familia sea parte de la alimentación saludable. Es necesario cierto nivel de planificación. Se puede incorporar los alimentos para la diabetes en su plan de alimentación, en porciones apropiadas para así controlar su glucosa, presión y colesterol.

Estos alimentos tienen un bajo índice glucémico y brindan nutrientes claves que carece la típica alimentación occidental, como: calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A , C y E.

Legumbres

Uno de los alimentos más nutritivos las legumbres. Tienen un alto contenido de fibra con 1/3 parte de su requisito diario en apenas ½ taza, y tiene abundante magnesio y potasio. Son consideradas como vegetales con almidón, media taza le ofrece la misma cantidad de proteína que una onza de carne, sin la grasa saturada.

Hortalizas verdes

Hay alimentos con tan pocas calorias y carbohidratos que no puede comerlos en exceso. Estos son la espinaca, la col berza o silvestre y la col rizada.  Estos son alimentos a los que no se lestoma mucho en cuenta y la situacion es que los nombres ‘col’ y ‘berza’ son demasiado generales, genéricos o comunes que se usan para describir a un tipo de verdura del los cuales existen muchísimas variedades por todo el mundo.

Cítricos

Los frutos cítricos normalmente son alimentos ricos en vitamina C y ácido fólico. Son frutas que le ayudan al cuerpo a mantenerse alejado de las infecciones y enfermedades. Toronjas, naranjas, limones y limas. Consumalos frecuentemente en la semana para tener la dosis diaria de fibra soluble y vitamina C que el cuerpo necesita.

Batatas

El camote, patata dulce o batata (Ipomoea batatas) es un tubérculo comestible con un valor nutricional superior al del pan, el arroz o la papa, con muchas vitaminas y minerales. Este vegetal con almidón, es rico en vitamina A y fibra.

Bayas

Son los tipos de frutas de color rojo u otros colores intensos como las fresas, moras, cerezas etc. Las pequeñas bayas te ayudarán a bajar de peso. El fruto rojo contiene vitaminas, minerales y fibra, ayudan a regular el azúcar en la sangre y acelera la quema de grasas. Los arándanos, las fresas, uvas u otra variedad. Todas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra.

Tomates

    • Tiene un alto contenido en licopeno, el cual es un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres.
    • Bajo en sodio por lo cual es recomendado en la dieta de personas con hipertensión arterial.
    • Alto contenido de fibra, siempre y cuando se coma con su piel.

Pescado con un alto contenido de ácidos grasos omega 3

El salmón es uno de los más consumidos en esta categoría. Evite prepararlos empanizados o fritos en mucha grasa.

Granos enteros

Se recomienda el germen y salvado del grano integral. Este contiene todos los nutrientes que ofrece un grano. Estos nutrientes no se encuentran en granos procesados como el pan. Ademas contienen nutrientes que proporcionan magnesio, cromo, ácido fólico y ácidos grasos omega 3 . La cebada perla y la avena son fuentes de fibra y potasio.

Nueces

Una onza de nueces contiene muchas grasas saludables clave y además lo ayudan a controlar el hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra. Algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y linaza, también contienen ácidos grasos omega 3.

Leche y yogur descremados

Todos saben que los productos lácteos ayudan a tener huesos y dientes fuertes. Además de calcio, muchos productos lácteos fortificados son una buena fuente de vitamina D. Están saliendo más estudios sobre la conexión entre la vitamina D y la buena salud.

Busque opciones baratas como frutas y vegetales de temporada o pescado congelado o enlatado. Algunos de estos alimentos pueden ser mas costosos, dependiendo de la temporada y el lugar donde vive.

El mensaje principal es el balance nutricional, lo ideal es no eliminar ningún nutriente, se deben incluir carbohidratos, proteínas y grasas. Lo que si está claro es que siempre todos deben consumirse en cantidades controladas.

_______________________________

Si le interesa un programa nutricional totalmente personalizado segun sus necesidades y tomando en cuenta sus metas personales, contactenos para una cita con nuestro nutriologo en nuestra division de nutricion.