EMBARAZO SALUDABLE

Si está embarazada o está pensando en quedar embarazada, probablemente ya conozca los consejos más básicos para el embarazo: no fumar ni estar cerca del humo de segunda mano. No beber ni consumir otras sustancias peligrosas y descansar. (Dormir, después de todo, es importante). Pero, ¿qué más necesita saber? Debes comer saludable e incluso saber qué hacer con la arena para gatos. Aquí hay algunos consejos para el embarazo que pueden ayudar a garantizar un desarrollo prenatal seguro y saludable.

HACER EJERCICIO

Mantenerte activa es importante para tu salud general y puede ayudarte a reducir el estrés, mejorar la circulación y mejorar tu estado de ánimo. También puede fomentar un mejor sueño. Toma una clase de ejercicios para embarazadas o camina al menos de 15 a 20 minutos al día a un ritmo moderado, en áreas frescas y sombreadas o en interiores para evitar el sobrecalentamiento.

Pilates, yoga, nadar y caminar también son excelentes actividades para la mayoría de las mujeres embarazadas, pero asegúrate de consultar primero con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. Trata de hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Sin embargo, escucha a tu cuerpo y no te excedas.

EDUCATE A TI MISMA

Incluso si este no es tu primer bebé, asistir a una clase de preparación para el parto te ayudará a sentirte más preparada para el parto. No solo tendrás la oportunidad de aprender más sobre el parto y el cuidado de los bebés, sino que también podrás hacer preguntas específicas y expresar inquietudes. También te familiarizarás más con las instalaciones y su personal.

Ahora también es un buen momento para repasar el historial médico de tu familia. Habla con tu médico acerca de los problemas con embarazos anteriores e informa cualquier incidencia familiar de defectos de nacimiento.

ELIMINA TOXINAS

Debido a su vínculo con defectos de nacimiento, abortos espontáneos y otros problemas, debes evitar el tabaco, el alcohol, las drogas ilícitas e incluso los solventes como los diluyentes de pintura y los quitaesmaltes durante el embarazo. Fumar cigarrillos, por ejemplo, disminuye el flujo de oxígeno a tu bebé; está relacionado con el parto prematuro y otras complicaciones. Si no puedes dejar de fumar, beber o usar drogas, informa a su médico. Un médico puede ofrecerte consejos y apoyo y derivarlo a un programa que puede ayudarte a dejar de fumar.

TAREAS DE RUTINA

Incluso las tareas cotidianas, como fregar el baño o limpiar las mascotas, pueden volverse riesgosas durante el embarazo. La exposición a sustancias químicas tóxicas o el contacto con bacterias pueden dañarte a ti y a tu bebé. Aquí hay algunas cosas para sacar de su lista de tareas pendientes:

• Subirse a taburetes y/o escaleras
  • Cambiar la arena para gatos (para evitar la toxoplasmosis, una enfermedad que se puede encontrar en las heces de los gatos)
  • Usar productos químicos agresivos
  • De pie por largos períodos de tiempo, especialmente cerca de una estufa caliente

Además, usa guantes si estás trabajando en el patio donde pueden haber estado los gatos, y lávate bien las manos después de manipular carne cruda.

MEDICAMENTOS

Consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicamento de venta en la farmacia, suplementos o remedios «naturales». Incluso se deben evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno. Según el Servicio Nacional de Salud, tomar este medicamento durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y causar daño a los vasos sanguíneos del feto. Lo mejor es consultar con tu médico antes de tomar cualquier medicamento, prescrito o no.

BEBER MAS AGUA

Durante el embarazo, tu sangre suministra oxígeno y nutrientes esenciales a tu bebé a través de la placenta y se lleva los desechos y el dióxido de carbono, lo que significa que tu volumen de sangre aumenta hasta en un 50 por ciento para manejar toda esta actividad adicional. Por lo tanto, debes beber más agua para respaldar ese aumento de actividad. Beber agua también puede prevenir el estreñimiento, las hemorroides, las infecciones urinarias, la fatiga, los dolores de cabeza, la hinchazón y otros síntomas incómodos del embarazo. Trata de 8 a 10 vasos por día, y si no te gusta el sabor, intenta agregar un chorrito de limón o un chorrito de jugo de frutas naturales (no procesadas).

Si buscas a un Ginecologo/a en San Juan del Rio, contactanos para una cita y ver como podemos ayudarte.

Clinica Salud Vital cuenta con profesionales de la salud especializados en Ginecologia.

Tels. (427) 272-1643  (427) 272-8762