¿Cómo se detecta el glaucoma?
Con la ayuda de un profesional de la salud especializado en oftalmología quien mediante un examen optométrico integral el cual incluirá pruebas para el glaucoma podra darle un diagnóstico completo. Por medio de un procedimiento simple e indoloro llamado tonometría se mide la presión interna de su ojo. Su optometrista igualmente medirá la salud del nervio óptico y su campo de visión.
¿Como se origina el glaucoma?
La razón exacta del glaucoma no se conoce aún. Por algun motivo, los conductos que normalmente permiten que el líquido dentro del ojo se drene se obstruyen o bloquean. Este líquido dentro de su ojo se acumula lo cual aumenta la presión en el nervio óptico. Las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos en el nervio óptico se dañan fácilmente por motivo de ésta presión, y esto, es lo que resulta en la pérdida de la visión.
Una lesión, infección o tumor en el ojo o alrededor de él también puede hacer que la presión aumente. Las personas que tienen glaucoma con presión ocular normal probablemente tengan un flujo sanguíneo deficiente al nervio óptico.
¿Quiénes son propensos a sufrir glaucoma?
Esta enfermedad ocurre la mayoria de las veces en personas mayores de 40 años. Algunas veces es hereditario en algunas familias.
La UNAM reporto en el 2015 que 5 millones de mexicanos padecen glaucoma. y se estima que este número aumente a medida que la población de Mexico envejece.
El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es la forma más común de la enfermedad. Las personas miopes o que tienen diabetes también tienen una mayor tendencia a desarrollar glaucoma.
Si tiene más de 35 años, los exámenes optométricos regulares son particularmente importantes como medida preventiva.
¿Es posible curar el glaucoma?
No, no hay cura para el glaucoma. La visión que se pierde por la enfermedad no se puede recuperar.
¿Qué puedo hacer si por causa del glaucoma ya he perdido parte de mi visión?
Si usted ha perdido parte de su visión por causa del glaucoma, pregúntele a su oculista sobre los servicios y aparatos para la baja visión que le puedan ayudar a utilizar mejor la visión que aun le queda. Pídale que lo refiera a un especialista en baja visión. Muchas organizaciones y agencias en la comunidad le pueden ofrecer información sobre los servicios de asesoramiento para la baja visión, entrenamiento y otros servicios especiales para personas con deterioro visual. Alguna escuela de medicina o de optometría cercana puede proveerle servicios de baja visión.
¿Cómo debo usar las gotas para el glaucoma?
Si le han recetado gotas para tratar el glaucoma, debe seguir las indicaciones que el oculista le haya dado para usarlas correctamente. El uso adecuado del medicamento para el glaucoma puede mejorar su eficacia y reducir el riesgo de efectos secundarios. Para aplicarse correctamente las gotas, siga los siguientes pasos:
- Primero, lávese las manos.
- Sostenga la botella boca abajo.
- Incline su cabeza hacia atrás.
- Agarre la botella con una mano y colóquela lo más cerca al ojo que le sea posible (sin tocar el ojo).
- Con la otra mano, hale el párpado inferior hacia abajo. Esto le formará un saco.
- Aplíquese el número de gotas que le recetaron en el saco del párpado inferior. Si usted está usando más de una gota, asegúrese de esperar por lo menos cinco minutos antes de aplicar la segunda gota (siga los mismos pasos anteriores).
- Cierre su ojo o presione el párpado inferior ligeramente con su dedo por lo menos un minuto. Cualquiera de estos pasos le ayudarán a mantener las gotas dentro del ojo, evitando que drenen por el conducto lagrimal y así disminuyendo el riesgo de tener efectos secundarios.