¿Qué es la infección por el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se transmite entre las personas a través del contacto de piel con piel. Hay más de 100 variedades de VPH, más de 40 de las cuales se transmiten a través del contacto sexual y pueden afectar los genitales, la boca o la garganta.

Según la fuente confiable de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Es tan común que la mayoría de las personas sexualmente activas obtendrán alguna variedad en algún momento, incluso si tienen pocas parejas sexuales.

Algunos casos de infección genital por VPH pueden no causar ningún problema de salud. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden provocar el desarrollo de verrugas genitales e incluso cánceres de cuello uterino, ano y garganta.

Causas del VPH

El virus que causa la infección por VPH se transmite a través del contacto de piel a piel. La mayoría de las personas contraen una infección genital por VPH a través del contacto sexual directo, incluido el sexo vaginal, anal y oral.

Debido a que el VPH es una infección de piel a piel, no se requieren relaciones sexuales para que ocurra la transmisión.

Muchas personas tienen VPH y ni siquiera lo saben, lo que significa que aún puede contraerlo incluso si su pareja no tiene ningún síntoma. También es posible tener varios tipos de VPH.

En casos raros, una madre que tiene VPH puede transmitir el virus a su bebé durante el parto. Cuando esto sucede, el niño puede desarrollar una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente en la que desarrolla verrugas relacionadas con el VPH dentro de la garganta o las vías respiratorias.

Síntomas del VPH

A menudo, la infección por VPH no causa ningún síntoma o problema de salud evidente.

De hecho, el 90 por ciento de las infecciones por VPH (9 de cada 10) desaparecen por sí solas en dos años, según los CDC. Sin embargo, debido a que el virus todavía está en el cuerpo de una persona durante este tiempo, esa persona puede transmitir el VPH sin saberlo.

Cuando el virus no desaparece por sí solo, puede causar serios problemas de salud. Estos incluyen verrugas genitales y verrugas en la garganta (conocidas como papilomatosis respiratoria recurrente).

El VPH también puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres de los genitales, la cabeza, el cuello y la garganta.

Los tipos de VPH que causan verrugas son diferentes de los tipos que causan cáncer. Entonces, tener verrugas genitales causadas por el VPH no significa que desarrollará cáncer.

Los cánceres causados ​​por el VPH a menudo no muestran síntomas hasta que el cáncer se encuentra en etapas posteriores de crecimiento. Los exámenes de detección regulares pueden ayudar a diagnosticar antes los problemas de salud relacionados con el VPH. Esto puede mejorar las perspectivas y aumentar las posibilidades de supervivencia.

Si buscas a un Ginecologo/a contactanos para una cita y ver como podemos ayudarte.

Clinica Salud Vital cuenta con profesionales de la salud especializados en Ginecologia.

Tels. (427) 272-1643  (427) 272-8762