La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el que un tejido similar al tejido que normalmente reviste el interior del útero, el endometrio, crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, se puede encontrar tejido similar al endometrio más allá del área donde se encuentran los órganos pélvicos.
Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se espesa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir de su cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias: bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.
El Endometrio
El endometrio es el revestimiento del útero, un órgano hueco y muscular de la pelvis de la mujer. El útero es el lugar donde crece el feto. En la mayoría de las mujeres no embarazadas, el útero mide aproximadamente tres pulgadas de largo.
Tratamiento para la endometriosis
No hay cura para la endometriosis. Los tratamientos disponibles no abordan la endometriosis en sí, sino que apuntan a aliviar los síntomas correspondientes.
Actualmente, el control del dolor es el principal objetivo del tratamiento de la endometriosis. A menudo se recomiendan analgésicos recetados y de venta libre y terapias hormonales. La cirugía también es una opción de tratamiento.
Si buscas a un Ginecologo/a contactanos para una cita y ver como podemos ayudarte.
Clinica Salud Vital cuenta con profesionales de la salud especializados en Ginecologia.
Tels. (427) 272-1643 (427) 272-8762