Cirugía por Fractura
Uno de los servicios mas requeridos en traumatología es la cirugía por fractura. Estas lesiones se dan en toda una variedad de situaciones como accidentes automovilísticos, por causa de riñas, en juegos vigorosos como el basquetbol, futbol, futbol americano etc.
Que hacer en caso de Fractura
Una «fractura» quiere decir que hay un hueso quebrado. Esto requiere atención médica. Si la fractura de un hueso se debe a un traumatismo o a una lesión grave, llama al 911 o al número local de emergencias.
Adicionalmente, debes de solicitar ayuda de emergencia si sucede lo siguiente:
- La persona no responde, no respira o no se mueve. Comienza a realizar RCP si la persona no respira o si el corazón no late.
- La persona tiene un sangrado intenso.
- Incluso aplicar presión suave o realizar movimientos no bruscos causa dolor.
- La extremidad o la articulación está deformada.
- El hueso perforó la piel.
- La extremidad del brazo o de la pierna lesionado, como un dedo del pie o de la mano, está entumecido o tiene un color azulado.
- Sospechas que se fracturó un hueso del cuello, de la cabeza o de la espalda.
Asegurate no mover a la persona, excepto si es necesario para evitar más lesiones. Toma estas medidas de inmediato mientras esperas ayuda médica:
- Detén cualquier sangrado. Aplica presión en la herida con una venda estéril, un paño limpio o un pedazo de ropa limpia.
- Inmoviliza la zona lesionada. No intentes volver a alinear el hueso ni empujes hacia adentro el hueso que se haya salido. Si recibiste capacitación sobre cómo entablillar un hueso y no hay ayuda profesional disponible de inmediato, coloca una férula en la zona superior e inferior de la fractura. Utilizar un material acolchado en las férulas puede ayudar a reducir las molestias.
- Aplica compresas de hielo para limitar la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor. No apliques hielo directamente sobre la piel. Envuélvelo en una toalla, en un pedazo de tela o en otro material.
- Ayuda a la persona si está en choque. Si la persona se siente mareada o tiene una respiración entrecortada y rápida, recuéstala con la cabeza en una posición un poco más baja que el tronco y, si es posible, levántale las piernas.
El Diagnóstico
El médico examinará el area de la lesion o fractura en busca de dolor ligero, hinchazón, deformidad o una herida abierta. Posteriormente de analizar tus síntomas y cómo te lesionaste, el médico probablemente solicitará radiografías para determinar la ubicación y el grado de la fractura. A veces, se puede recurrir a otros estudios por exploración, como una resonancia magnética, para obtener imágenes más detalladas.
Tratamiento
El tratamiento de una fractura depende del tipo de ésta. El tiempo necesario para la recuperación depende de varios factores, entre ellos, la gravedad de la fractura, otras afecciones, como la diabetes, la edad, la alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Las siguientes son las categorias en las que las fracturas se clasifican:
- Expuesta (abierta). En esta fractura el hueso quebrado perfora la piel; es un trauma grave que requiere tratamiento inmediato e intensivo para disminuir el riesgo de infecciones.
- Cerrada. En esta fractura el hueso no esta expuesto, la piel no se abre.
- Desplazada. Los fragmentos óseos de cada lado de la fractura no están alineados. Se podría necesitar cirugía para realinear los fragmentos.
- Conminuta. En esta fractura, el hueso está fracturado en varios pedazos, por lo que lo mas probable es que se requiera cirugía.
- En tallo verde. En este tipo de fractura el hueso se fisura, pero no se rompe por completo, similar a lo que ocurre cuando doblas una rama verde de un árbol (por esta razón el nombre). La mayoría de las quebraduras óseas en los niños son fracturas en tallo verde porque los huesos de los niños son más blandos y más flexibles que los de los adultos.
- En rodete. Un lado del hueso está comprimido, lo que hace que el otro lado se doble (rodete). Este tipo de fractura también es más frecuente en los niños.
Si buscas a un Especialista Ortopedico o Traumatologo en San Juan del Rio, contactanos para una cita y ver como podemos ayudarte.
Clinica Salud Vital cuenta con profesionales de la salud especializados en Traumatología y Ortopédia.
Tels. (427) 272-1643 (427) 272-8762