google-site-verification=aGXvsqhhyaqAmV6eQsciAjXVLucPEL4d9EHV_DQ2g0c

 

En este artículo veremos algunas de las enfermedades respiratorias mas comunes. Estas enfermedades afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El Asma:

Esta enfermedad es causada por una inflamación continua en las vías respiratorias. Síntomas incluyen espasmos de los pulmones, sibilancias y falta de respiración. Las alergias, infecciones, frio, ejercicio o ciertos alérgenos y contaminación pueden causar ataques de asma, como falta de aire y tos. Comunmente inicia en la infancia y hay que tratarlo de manera inmediata en los primeros signos, de lo contrario pueden empeorar y llegar a ser fatales. No hay cura definitiva, pero los especialistas han permitido que esta enfermedad sea manejable.

El Epoc:

Esta enfermedad causa la dificultad de exhalar normalmente. Los síntomas pueden ser confundidos con envejecimiento gradual, ya que puede tardar años en desarrollarse. Se caracteriza por la presencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva y sin remedio. Suele ser causada en personas expuestas al humo del tabaco y exposición al humo de leña el cual produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, esta avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, pudiendo ocasionar una muerte prematura.

Bronquitis aguda y crónica:

La bronquitis crónica es algo similar al EPOC y se enfatiza por una tos igualmente crónica. Por otro lado, la bronquitis aguda es causada por un virus. Generalmente empieza a partir de una infección respiratoria. Al principio, afecta la nariz y la garganta, luego se expande hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias. Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan: Ancianos, bebés y niños pequeños. Personas con cardiopatía o neumopatía y fumadores. La membrana mucosa en los pulmones se inflama en el pasaje bronquial. Esto causa hinchazón que impide el paso del aire a los pulmones. Para tratarla, el procedimiento debe ser consistente y constante.

Enfisema

Esta enfermedad es otro tipo de EPOC. El tabaquismo es la causa más común y los que tienen este padecimiento presentan problemas al exhalar el aire de los pulmones. El enfisema evoluciona lentamente conforme pasan los años y no tiene cura. El humo del cigarrillo daña los sacos pulmonares al grado en que no se pueden renovar por sí mismos; por lo tanto, dejar de fumar reduce la rapidez de progresión de la enfermedad.

Cáncer de pulmón

De todos los tumores malignos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en México, ya que tiene la posibilidad de desarrollarse en cualquier parte de los pulmones y es difícil de detectar. Los tumores interrumpen la función normal de los pulmones, aunque los síntomas puede que tardaden años en aparecer; algunos de ellos son: tos crónica, cambios en la voz, respiración rasposa y toser sangre, entre otras.

Neumonía

Esta enfermedad es causada por una infección en los sacos pulmonares. La infección puede ser causada por una bacteria, virus u hongo. Normalmente las personas se pueden recuperar en un periodo de 1 a 3 semanas, pero también existen casos que tardan muchos años en volver a recuperarse. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar. Para prevenir esta enfermedad, se sugiere lavarse las manos con frecuencia, para evitar que las gripes se vuelvan más severas o recibir la vacuna adecuada.

Alergias

Esta condición es uno de los problemas crónicos más frecuentes en el mundo. Ocurren cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor. El sistema respiratorio reacciona en extremo y libera histamina, lo que causa la reacción alérgica. Los principales culpables de las estas reacciones son el polen, el polvo, la comida, piquetes de animales, medicamentos y el látex. Con mucha frecuencia, las reacciones afectan a la nariz, los pulmones, la garganta y los senos nasales. ¡Prevén todas estas enfermedades con ayuda de los expertos! nuestros paquetes de check up para que verifiques tu estado de salud y el de tu familia.

La Gripe

Es una enfermedad contagiosa, aguda e infecciosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general. Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y son peores que los del resfrío. Pueden incluir:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolores en el cuerpo y los músculos
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

 

En los seres humanos, algunas de las enfermedades respiratorias mas frecuentes son la gripe, la bronquitis, el asma y la neumonía. Aunque están relacionadas con las bajas temperaturas y el invierno, pueden aparecer en cualquier estación del año.

Cuáles son los principales síntomas de una enfermedad respiratoria

La oclusión nasal, el dolor de cabeza y de garganta, la fiebre, la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, los sibilantes (ruido agudo al respirar) y el malestar general son los principales síntomas de una enfermedad respiratoria.

Trata de respirar por la naris por que si respiras por la boca, tienes más probabilidad de enfermar ya que la boca es un pésimo filtro, y muchas partículas que por la nariz no entran, llegan por esta vía a los pulmones.

Cuáles son las principales causas de una enfermedad respiratoria

Las causas de las enfermedades respiratorias son muy variadas, aunque las más frecuentes son las infecciones bacterianas o virales que se transmiten a través de las gotitas de saliva o el moco que una persona enferma arroja al toser. La contaminación, la exposición a tóxicos aéreos y el tabaquismo, como en el caso del cáncer de pulmón o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), también desencadenan enfermedades respiratorias.